Primera vez navegando: consejos importantes para principiantes

Navegar es una cosa maravillosa; dirigir tu pequeña nave a través del mar azul es una experiencia realmente fantástica. Muchos que tratan de navegar se convierten en ávidos fans, atraídos por la libertad, la relajación y la creatividad de este deporte. Pero para otros, los que todavía no han probado, la navegación marítima puede parecer algo complicado. Esto no es completamente cierto; aunque te tomará unos años en convertirte en un verdadero marinero, aprender los conceptos básicos de estos te llevará solamente unas horas. Ofrecemos algunos consejos sobre cómo hacer que tu proceso de aprendizaje sea lo más agradable y rápido posible.

Es importante mencionar que los navegantes principiantes deben en aguas tranquilas; naturalmente, si sólo estás aprendiendo a navegar, debes hacerlo con unas condiciones ideales - en áreas de poco tráfico con viento ligero. También recomendamos el uso de un pequeño barco - son más fáciles de navegar y maniobrar, más receptivos y, a menudo tienen sólo una sola vela - factores que sin duda harán que tu proceso de aprendizaje sea más fácil. Debes infórmate sobre el viento, el clima y la marea; comprobar el pronóstico debe ser una de tus principales prioridades. Familiarícese con el control de la vela – hay que saber cómo reaccionar a las diferentes condiciones de viento. Por lo general, la vela debe ser plana cuando el viento es muy ligero o muy fuerte, y llena en los casos de viento moderado.

¿Qué equipo debes traer en un velero? Los chalecos salvavidas para todos los miembros de la tripulación son absolutamente imprescindibles, así como los zapatos de suela de goma (no se deslizan en cubiertas mojadas), ropa para el mal tiempo, algunas medicinas básicas, guantes, bandas para el pelo, gafas de sol, sombreros y protector solar. Una mochila resistente al agua siempre será útil, especialmente para proteger la tecnología, como cámaras y teléfonos móviles. Asegúrate de traer un montón de agua y comida también.

Los equipos obligatorios dependen del tipo y el tamaño de la embarcación, pero siempre es necesario: Línea extra, guardabarros, kits de herramientas (más piezas de repuesto básicas), combustible suficiente, ancla y ancla montada (cadena y línea), binoculares, brújula, luces de navegación marítima, radio VHF, reflector de radar, bomba de sentina, botiquín de primeros auxilios, un cuchillo, equipo de recuperación del hombre-por la borda).

Cuando estés en cubierta, ten cuidado - no te pongas sobre las sogas o escotas, y sobre todo no las envuelvas alrededor de tus manos. Hay un refrán común entre los entusiastas de la navegación marítima - una mano para ti y la otra para el barco. Tener un teléfono móvil o una cartera en el bolsillo es un poco imprudente ya que estos elementos a menudo terminan por la borda.

Es bueno para familiarizarse con la terminología de navegación marítima - captar algunos de los términos clave facilitará la comunicación con otras personas a bordo, así como con otros barcos. Hay muchos términos de navegación marítima, pero, como principiante, es bueno comenzar con los básicos:

  1. Proa - El extremo delantero de un barco se llama proa. Saber dónde está proa te ayudará a saber dónde están babor y estribor.
  2. Estribor - Cuando estás frente a la proa, estribor es el lado derecho del barco; la navegación marítima requiere esta definición porque "izquierda" y "derecha" tienden a confundirse cuando se usan en aguas abiertas.
  3. Babor - El lado izquierdo de la embarcación cuando estás girado hacia estribor.
  4. La parte posterior de un barco es conocida como popa.
  5. Barlovento - Término que indica la dirección en la que el viento sopla.
  6. Sotavento - Dirección opuesta al viento actual; también se llama 'lee'.
  7. Timón - Un pedazo de madera o de metal, situado debajo del barco, utilizado para dirigir el buque. Los barcos más grandes lo controlan usando una rueda, mientras que los barcos pequeños generalmente tienen un mecanismo de dirección directo.
  8. Botavara - Un larguero horizontal a lo largo de la parte inferior de una vela; el movimiento de un velero depende de ajustar el brazo a la dirección del viento.
  9. Tacking - Una maniobra básica que consiste en girar la proa hacia el viento, que cambia la dirección, desde la cual el viento sopla, de un lado del barco al otro lado. Esto cambiará la botavara del barco de un lado al otro
  10. Jibing - Lo opuesto al tacking. La maniobra consiste en girar la popa del barco a favor del viento, la cual cambia la dirección del viento de un lado del barco al otro.

Algunas áreas aptas para la navegación marítima tienden a ser atestadas cuando el clima y el viento son óptimas, por lo que es importante conocer las reglas básicas de circulación del agua para prevenir posibles accidentes. Recuerda lo siguiente:

  1. Cuando te encuentras con otro velero, el barco que está en la dirección de estribor tiene el derecho de paso sobre el barco en dirección a babor.
  2. El barco de sotavento tiene derecho de paso sobre el barco de barlovento.
  3. Un barco de adelantamiento debe mantenerse.

Por lo general, los buques grandes tienen derecho de paso sobre los buques más pequeños, especialmente en áreas confinadas como canales; esto se debe a que estos grandes buques no pueden reducir la velocidad o girar muy fácilmente en un corto período de tiempo. Los veleros tienen derecho de paso sobre los barcos de motor (excepto si el barco es de mayor tamaño). Si estás haciendo un cambio de rumbo para evitar una posible colisión, hazlo con tiempo y que se note, para que el otro buque claramente entiende lo que estás haciendo.

Poner la seguridad en primer lugar y seguir las normas y reglamentos harán que tu experiencia de navegando sea realmente agradable. Por supuesto, tu conocimiento continuará creciendo con cada día que pases en el mar. No dudes en pedir la ayuda a otros entusiastas de la navegación marítima con más experiencia - sus consejos también te ayudarán a mejorar. Y, sobre todo, no olvides disfrutar; al final, es de lo que se trata.

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